Tankas (cuentos infantiles) IV, V, VI

IV

Triste cerilla
Que cobija los sueños.
Cuanta pobreza
Que nos hierve el silencio.
Y lloramos la muerte.

V

Cristal maldito
Enquistado en el alma.
Frío maltrato,
Cruel acoso al más débil.
Ni el llanto te redime.

VI

Calla su dolor
Por un sueño cumplido.
Radical cambio,
Superficial su imagen.
Espuma, aire y más nada.

27 Respuestas a “Tankas (cuentos infantiles) IV, V, VI

  1. Ay la vendedora de fósforos, qué pena me da. No recordaba que acababa así y la primera vez que se lo leí a mi hija me quedé blanca.
    Me gustan mucho, también los tres anteriores, ¡y no parece nada fácil!

  2. Veo que vas evolucionando tus tankas basados en cuentos. Vendedora de fósforos, Cenicienta y Bella durmiente?? El último me resulta mas difícil de descifrarlo. Espero que me saques de dudas… en cualquier caso, son geniales! 😊Un abrazo.

  3. Tus tankas son formalmente irreprochables. En cuanto a la temática, originales y emotivos. Me agradan.
    El tanka japonés se componía para ser cantado. La supresión de los versos 4º y 5º dio lugar al haiku, con tres versos de 5, 7, 5, sílabas respectivamente. Hace muchos años que cultivo esta forma, pero nunca he escrito un tanka.
    Saludos.

    • Muchas gracias! En mis primeros Tankas cometí algunos errores con en eso de la métrica de los versos: inexperiencia de mi no profesión de escritor. Me gusta el formato quizás por el reto (y la inclinación) a expresar mucho intentando ser breve.
      Y bueno, si nunca has escrito uno… supongo que solo es cuestión de intentarlo.
      Saludos! 😉

  4. Hola, buenas tardes. Acabo de perder un largo comentario acerca del haiku que te había escrito. No sabía que tenía que iniciar sesión en wp. Soy nuevo y todavía hay muchas cosas que ignoro. Te ruego me disculpes si cometo alguna irregularidad de procedimiento. En otra ocasión te contaré cómo llegué´al haiku en 1974, a través del budismo zen.
    Recibe mi cordial saludo.

Responder

